SUSCRÍBETE A CON FOTOS Y PALABRAS (EL NUEVO HOGAR DE HACER SCRAPBOOKS)

* indicates required

viernes, 2 de septiembre de 2011

Cómo Hacer Una Página de Scrapbook, Parte 2 de 6

(Serie Especial del Primer Aniversario)

© 2011 Zaira Ivette Sierra

En la primera parte de "Cómo Hacer Una Página de Scrapbook" hablamos de seleccionar los materiales que cuentan la historia (fotos y objetos de recuerdo). Por lo general, el sigiente paso que tomo en mi proceso personal de creación de páginas es:

CONCEPTUALIZAR EL DISEÑO DE LA PAGINA DE SCRAPBOOK

Para esta página en particular, decidí hojear los variados libros y revistas de scrapbooking que componen mi colección. Fue en uno de mis favoritos, Real Life Scrapbooking de Rebbeca Cooper (enlace sin afiliación), que encontré una idea que muy bien se adaptaba a las fotos que tenía a la mano.


Sé que, en mi caso, tener un plan que seguir para crear mis páginas hace el proceso mucho mas sencillo y placentero para mí. Por lo general acabo con arrepentimientos respecto a mis diseños cuando no tengo un punto de partida al cual referirme.

Hay muchas personas que se sienten cómodas con iniciar el diseño sin una referencia y dejándose inspirar por los materiales y la historia. Si ese sistema funciona para ti, sigue trabajando con el mismo. (De paso, te confieso que si puedes trabajar sin un plan, te tengo un poco de envidia porque yo no puedo hacerlo.) Si, por otra parte, eres como yo y necesitas un plan, aquí tienes ideas de dónde conseguirlos:

Tus Propios Diseños

El hecho de que necesites un plan no significa que no hay inspiración, creatividad y originalidad en ti. Simplemente tu mente trabaja de una manera diferente a quienes no necesitan planes. Si tienes la habilidad de crear tus propios diseños, bien puedes dibujar un boceto (sea rudimentario o sofisticado) para guiarte en el proceso de creación.

Diseños de Otros Artistas

Los editores de libros revistas y portales de scrapbooking no publican diseños de personas talentosas para provocarte envidia. Esos recursos se publican para que los uses como referencia e inspiración. Si ves algo que te gusta, puedes reproducirlo fielmente (el proceso llamado "scraplifting", aunque confieso que esa palabra no me gusta), o bien puedes hacer cambios que lo ajusten a tu estilo y necesidades.

Bocetos (Sketches)

Aunque esta vez no recurrí a un boceto para crear mi página, confieso que este es mi plan de acción favorito. Estas referencias visuales te dicen donde colocar cada elemento de tu página y muchas veces te dan hasta las medidas precisas para crear diseños armoniosos. Igual que los diseños, los bocetos pueden usarse fielmente o adaptarlos a tu estilo personal.

A estal alturas ya tenemos reunidos los materiales que cuentan la historia y una referencia del resultado final. En el próximo artículo hablaremos sobre cómo preparate para documentar la historia.

Recuerda tambié que si tienes presencia en Facebook, puedes visitar y preferir la página de fans de ZISIERRA (que es el nuevo hogar de Hacer Scrapbooks en Facebook) para recibir actualizaciones del blog y de otras interesantes referencias.