Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

Cómo Hacer Una Página De Scrapbook, Parte 6 de 6


(Serie Especial del Primer Aniversario)

© 2011 Zaira Ivette Sierra

Ya estamos en la recta final de mi página de scrapbook. La última vez que la vimos, las fotos estaban recortadas, la narración se imprimió en el cartoncillo de fondo, y esos elementos básicos se ensamblaron en una sola unidad.




Ahora vamos a añadir unos elementos decorativos para terminarla.

El primer elemento es el título. Me encanta poner títulos a todas la páginas que elaboro. En este caso, encontré en mi colección una pegatina (sticker) que resultaba perfecta para esta página.




Algo que hice como toque creativo fue colocar el titulo en la parte inferior de las fotos, en lugar de colocarlo arriba como es costumbre.

Una vez el título fue colocado, me divertí un poquito decorando con pegatinas. Las pegatinas que tenía a la mano no son necesariamente de moda. De hecho, esas florecillas están en mi colección desde que me inicié en la creación de álbumes hace más de 10 años. Pero me parecieron adecuadas, y decidí usarlas.

Primero creé unos "paréntesis" de florecillas para rodear el título.




Luego sentí que hacía falta un poquito más de color, y creé un esquinero para las fotos.




Eso me pareció mas que suficiente, y decidí que mi página ya estaba terminada.




Tal cual te dije al principio de esta serie, ésta acabaría siendo una página sencillísima (incluso bajo mis propios estándares). Esta página cumple a cabalidad mi propósito como creadora de álbumes: documentar y narrar mis historias.

Esta página, de hecho, no es para mí, sino para el álbum de mi papá... y estoy segura de que a él no le va a importar si usé las técnicas más a la moda o esas pegatinas viejitas. Cuando esta página llegue a su destino, lo que contará será el gesto de querer compartir mis anécdotas a través de la distancia.

martes, 22 de noviembre de 2011

Cómo Hacer Una Página De Scrapbook, Parte 5 de 6

(Serie Especial del Primer Aniversario)

© 2011 Zaira Ivette Sierra

Por fin llegamos al momento en que los elementos que compondrán esta página están listos para unirse y hacer el proyecto una realidad.

Mi primer paso es recortar (crop) las fotos que escogí para contar esta historia. Tengo dos fotos, pero en realidad voy a recortar sólo una ellas. La foto que quiero recortar tiene mucho daño a causa de la iluminación. Unos simples cortes rectos a cada lado me ayudan a eliminar esas manchas que tanto le roban la atención a la imagen.



Dado que la otra foto no será recortada, ya ambas están listas para ser enmarcadas (matted).

En este caso escogí cartoncillo (cardstock) negro. Ese color tan básico y neutral no le va a robar atención a las fotos, ni va a enfatizar los defectos de las mismas. Simplemente quiero crear una división entre el fondo y las fotos, para evitar que se pierdan en el cartoncillo crema (el color de fondo de mi diseño).

Para crear el marco (mat), corte el cartoncillo negro solamente 1/4" (6mm aprox.) más grande que la foto en cada dirección. De esa manera, cuando centralicé las fotos en los marcos, se creó un marco de 1/8" (3mm aprox) alredecdor de cada foto. Ese delgadísimo borde era suficiente para crear el efecto que buscaba.



Con las fotos ya listas, procedí a trabajar mi narración. Visité el archivo que cree anteriormente, hice las correciones necesarias, e imprimí la historia en mi cartoncillo crema.



Una vez la historia estuvo lista en mi fondo, adherí las fotos enmarcadas al mismo, dejándome guiar por el modelo que escogía l inicio del proceso.



Esta página está casi lista. En la próxima ocasion añadiré lo toques finales y veremos el resultado completo.


martes, 15 de noviembre de 2011

Cómo Hacer Una Página De Scrapbook, Parte 4 de 6

(Serie Especial del Primer Aniversario)

©2011 Zaira Ivette Sierra

Una vez seleccionas las fotos, estableces un plan, y trabajas con las palabras que narrarás, probablemente desees hacer una selección de los materiales y herramientas que utilizarás para crear tu página.


En el caso de la página que estoy creando, los materiales que necesito son:

→ cartoncillo (cardstock) crema – una hoja nueva, pero que ya tenía en mi colección
→ cartoncillo (cardstock) negro – este salió de mi colección de retazos
→ pegatinas (stickers) de títulos – ya los tenía disponibles en mi colección
→ pegatinas (stickers) de florecillas – ya los tenía disponibles en mi colección

Y para esa misma página, las herramientas que necesito son:

→ mini guillotina (también llamada "recortador personal")
→ adhesivo
→ impresora (para imprimir la narración)

Muy bien podría parecer que este es un paso excesivo. ¿Pero lo es en realidad? Si tus materiales y herramientas no están a tu alcance, tu proyecto puede detenerse en el momento de mayor productividad... o ni siquiera comenzar. Si bien te fijas, todos los materiales necesarios ya formaban parte de mi colección de suministros. Determinar este detalle me ayudo a no desperdiciar tiempo y dinero saliendo a comprar materiales que ya poseía.

En el próximo artículo verás cómo ensamblé los elementos básicos de mi página.